Conoce un libro que te ayudará a alcanzar tus metas financieras
¿Te has preguntado cuál es la clave del éxito de los principales proceres de las finanzas?, ¿te gustaría conocer el “secreto” detrás del progreso de sus negocios?, y aún más importante, ¿quieres aplicar este “secreto” en tus finanzas y en tu vida personal?, entonces acompáñame en esta breve reseña de “Piense y hágase rico”, un apasionante libro de Napoleon Hill donde nos explica los factores mentales que generan una diferencia significativa entre lograr el éxito o fracasar, tanto en las finanzas como en cualquier aspecto de tu vida.
“Todo logro, toda riqueza ganada tiene principio en una idea”. De esta forma, Hill nos entrega las primeras luces de un secreto, que a su juicio, subyace profundamente en la mente de cada persona. La gran pregunta es, ¿Cómo se puede generar riqueza a través de una idea, de un pensamiento?
Primera lección: "los pensamientos son cosas"
En la medida que el pensamiento de la persona se convine con un propósito, con perseverancia y con deseo, puede convertirse en riqueza. Yo sé que la frase anterior la puedes haber leído un montón de veces (quizá hasta en un post de algún tío lejano que agregaste a Facebook). Sin embargo, ha sido la clave del éxito de grandes influenciadores de nuestra época moderna.
En su libro, Hill relata el camino de Edwin C. Barnes, un joven vagabundo que tuvo el deseo de convertirse en el socio de Thomas A. Edison (un gran inventor y empresario norteamericano). Así, Barnes viajó hasta las oficinas de Edison para convencerlo de que debía asociarse a él, con una certeza y convicción que sorprendió al inventor.
Barnes no consiguió asociarse con Edison, solo obtuvo un trabajo insignificante en su despacho. ¡Aquí está una de las claves! …Esta situación podría desanimar a cualquier persona, más no a él.
Pasaron los meses y Barnes continuó con su deseo de convertirse en socio de Edison, todas sus acciones y pensamientos iban en dirección a ese propósito. Hasta que, un día se presentó su primera oportunidad. Edison no había logrado vender su último invento (la máquina de dictar), y ninguno de sus vendedores mostraba entusiasmo por el producto. En ese momento fue cuando Barnes tomó el artefacto y lo vendió como ningún otro vendedor lo habría hecho. Como premio por su labor, consiguió un contrato con Edison para distribuir la maquina de dictar por toda Norteamérica. ¡Así es! luego de mucho tiempo logró transformar su pensamiento en una cosa, en su caso fue el contrato que finalmente lo convertía en socio de Thomas A. Edison, en tu caso dependerá del propósito que te has propuesto, puede ser una casa, puede ser un negocio, puede ser una familia, puede ser cualquier cosa que hayas fijado como propósito.
Segunda lección: "un gran deseo que te permita superar el fracaso"
Tal como nos cuenta Hill en el capitulo anterior, el deseo es una de las claves mentales para obtener éxito en cualquier proyecto. “¡El deseo de Barnes no era una esperanza! ¡No eran ganas! Era un deseo vehemente, palpitante, que lo trascendía todo, era DEFINIDO”. Te preguntarás, ¿Cómo puedo enfocar mis pensamientos para cumplir mi deseo? … bien, según este relato, la clave para cumplir un deseo se encuentra en no aceptar el fracaso, en perseverar ante la adversidad, en tomar una decisión y cumplirla. De esta forma, Hill nos cuenta la famosa historia de R.U. Darby y su tío durante la “fiebre del oro”.
Sucedió que Darby obtuvo una licencia para minar en el Oeste de EE.UU. Dada la precariedad de sus finanzas, tuvo que trabajar los primeros meses a punta de pala y picota. ¡Y esto es sorprendente! Darby encontró una veta de mineral enorme, tanto como para volver ricos a él y a toda su familia. Entonces, con esa enorme oportunidad frente a sus ojos, juntó todos sus recursos y los de su familia y compró la maquinaria que necesitaba para extraer el mineral.
Cuando ya estaba con la maquinaria funcionando extrajeron los minerales suficientes para pagar las deudas de su inversión inicial. Y aquí ocurrió algo inesperado, pues, de la noche a la mañana, ya no quedaba ningún atisbo de mineral en su terreno. Hill nos cuenta sobre la desesperación de Derby, tanto así, que cavaron y cavaron pero no encontraron ninguna señal de una nueva veta de mineral.
Con resignación vendieron toda la maquinaria a un pequeño chatarrero del sector y volvieron a sus casas. Por su parte, el chatarrero llamó a un especialista en minas para que hiciera un análisis y le comentara la posibilidad de volver a extraer metales de aquel terreno.
“El ingeniero le informó que el proyecto había fracasado porque los dueños no estaban familiarizados con las vetas falsas. Sus cálculos le indicaban que la veta reaparecería ¡a un metro de donde la familia de Darby había dejado de perforar! ¡Allí fue donde precisamente la encontraron!”.
Así fue como el chatarrero obtuvo una fortuna con la veta de mineral. A diferencia de Derby, consiguió el asesoramiento de un profesional antes de resignarse al proyecto. ¿Cuál fue la enseñanza que aplicó R.U Darby varios años después cuando hizo una fortuna vendiendo seguros?, CUALQUIER ADVERSIDAD POSEE LA SEMILLA DE UNA VENTAJA EQUIVALENTE. Es decir, los grandes beneficios, tanto económicos como personales, solo se logran cuando una persona es capaz de superar la frustración y la adversidad. En el momento que superas la crisis, puedes pensar con claridad y con enfoque en tu propósito, es por esta razón que el secreto que nos describe Napoleon Hill es profundamente mental.
Los capítulos venideros de este libro son una apología sobre la capacidad de la mente para alcanzar cualquier propósito. Asimismo, contiene historias de primera fuente sobre la influencia de los cambios de mentalidad en las finanzas de los grandes empresarios de EE.UU durante el siglo pasado. ¿Sabes cuales son los principales enemigos de una mente exitosa?… según las decenas de historias de “Piense y hágase rico”, siempre lo son la indecisión, la duda y el temor.
.. Y ahora coméntame, ¿Te ha servido este blog?
Si quieres conocer más sobre los libros que te permiten abrir paso en el camino hacia la anhelada libertad financiera, no te puedes perder los próximos blogs, estaré analizando otros clásicos como el Best Seller “Padre rico, Padre pobre” y el imperdible “El hombre más rico de Babilonia”.
Hasta pronto Inversapiens.
Por Aliro J. Sanhueza
Kit de finanzas personales y de inversiones en mercados financieros
Descarga gratis un kit para aprender de finanzas personales para que te planifiques y organices, e inversiones para que ganes dinero en los mercados financieros
Hola Aliro, quisiera saber si haz analizado el libro El inversor inteligente de Benjamin Graham, o si piensas hacerlo en un futuro cercano.
Saludos y muchas gracias por tus análisis.
Los comentarios están cerrados.