Saltar al contenido

    Aprende a calcular la rentabilidad de tus inversiones inmobiliarias

    Inversapiens ha llegado al capítulo 100 del podcast y lo celebra con una increíble entrevista a Carlos Escandar. ¿Ya la escuchaste?, ¡Está imperdible! Carlos nos explica el análisis que realizó para concretar su primera inversión inmobiliaria.

    Si también estás en proceso de tu primera inversión y quieres conocer algunos factores relevantes para el crecimiento de tu patrimonio personal, entonces este blog está escrito especialmente para ti.

    Partamos con un poco de contexto. Según datos oficiales de la Cámara chilena de la construcción (CChC), en Chile, el precio promedio de una vivienda es de 3.089 UF (cerca de 93 millones de pesos, y el doble que hace 10 años), mientras que el ingreso promedio de una familia chilena es de 32,3 UF ($966.000, es decir, ahorrando el 20% de los ingresos se obtendría el PIE luego de 8 años).

    Por otro lado, las tasas de los créditos hipotecarios han crecido desde el 3% hasta el 5% y se ha acortado el plazo máximo de pago desde 30 años hasta 25 años.

    Estos antecedentes son relevantes, pues se traducen en la incapacidad de las familias para adquirir una vivienda. Por ejemplo, si analizamos el índice de acceso a la vivienda (PIR), se califica a Chile como uno de los países donde es más complejo adquirir una casa propia. ¿Qué implica esto?, pues que durante los últimos 20 años ha aumentado progresivamente el porcentaje de familias que arriendan, desde 20% hasta 24%.

    índice de acceso a la vivienda

    Fuente: CChC, página oficial.

    Situado en ese contexto, el inversionista inmobiliario se enfrenta a múltiples variables que analizar.  Entre ellas, la elevada demanda por arriendos, la variación del costo del financiamiento, el crecimiento de los precios de los inmuebles y la inestabilidad sociopolítica. Para compactar el análisis de estas variables se utiliza una herramienta útil y simple, el famoso FODA inmobiliario.

    FODA INMOBILIARIO

    El objetivo de realizar un FODA inmobiliario es identificar las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A) de incurrir en la compra de una propiedad. La idea es detectar los aspectos claves que pueden influir en la rentabilidad de nuestra estrategia de inversión. Por ejemplo, si asumimos que eres un inversionista joven, de 27 años y egresado hace tres años. Entonces, podríamos definir el siguiente FODA.

    Fuente: Elaboración propia.

    Una vez que definiste los factores del FODA, tienes una primera herramienta para analizar tu situación actual, la idea es que reconozcas tus fortalezas, analices las oportunidades, trabajes en mejorar tus debilidades y cuantifiques el riesgo de las amenazas.

    Luego de realizar este análisis, es momento de adentrarse en variables más específicas.

    ¡ESTO TE VA A INTERESAR! Ahora te explicaré como calcular la rentabilidad de tu inversión.

    Rentabilidad de una inversión inmobiliaria

    Un inversionista inmobiliario puede evaluar la rentabilidad asociada a invertir en ciertas regiones o comunas. En tal aspecto, analizar el valor del metro cuadrado es clave para estimar la rentabilidad esperada de una inversión.

    Me gustaría que lo vieras en práctica, por eso te mostraré un miniestudio de mercado.

    Vamos a evaluar la compra de una propiedad en la región metropolitana. Para nuestro análisis ocuparemos los datos oficiales del valor del metro cuadrado que otorga la CChC.

    Dada la situación, si quisieras comprar un inmueble de 50 metros cuadrados, en Providencia te costaría alrededor de 4.775 UF, mientras que por un inmueble de las mismas dimensiones estarías pagando 2.345 UF en Puente Alto.

    En este punto, debemos analizar los promedios de arriendo según comuna (yo los averigüé por este enlace). Además, necesitamos estimar los costos asociados a las contribuciones de la propiedad (puedes ver su cálculo en este enlace).

    Finalmente, la rentabilidad anual de una inversión inmobiliaria la calcularemos con la siguiente fórmula:

    Entonces, luego de este pequeño estudio (y rápido por cierto), ya tienes una estimación de la rentabilidad esperada según comuna. Lo interesante es que los datos respaldan un principio fundamental de las finanzas, mientras más riesgo asumes, requieres mayor rentabilidad. Por este motivo es que las comunas emergentes suelen entregar mayor rentabilidad que aquellas más consolidadas.

    Tabla de rentabilidades

    Por supuesto que esto no lo es todo. Un inversionista inmobiliario también evalúa otros múltiples factores, por ejemplo:

    • ¿Cuál fue la plusvalía histórica de la comuna?
    • ¿Qué proyectos hay para el futuro de la comuna?
    • ¿Cómo es el acceso al transporte?
    • ¿Existen universidades cerca?
    • ¿Es sensible la comuna a problemas sociales?

    Este es un pequeño acercamiento al mundo de las inversiones inmobiliarias. Si quieres aprender sobre otras variables a considerar, tienes que estar atento a los próximos cursos de Inversapiens, cada año se viene un nuevo entrenamiento y no te puedes quedar fuera.

    Por mientras te recomiendo escuchar el capítulo 100 del Podcast, ahí se habla más en detalle de los puntos que te plantee en este blog. 

    ¡AHHH, Y LO QUE TE COMENTARÉ AHORA ES IMPERDIBLE! Tenemos un concurso activo para aquellos que quieren ganar un entrenamiento grabado de Inversapiens, dirígete a ver las bases en este enlace. 

    .. Y ahora coméntame, ¿Te ha servido este blog?

    Si la respuesta es ¡SI!, te invito a estar pendiente de las próximas ediciones, en ellas exploraremos algunos temas esenciales para la construcción de nuestro futuro financiero y personal. 

    Hasta pronto Inversapiens.

    Por Aliro J. Sanhueza

    Kit de finanzas personales y de inversiones en mercados financieros

    Descarga gratis un kit para aprender de finanzas personales para que te planifiques y organices, e inversiones para que ganes dinero en los mercados financieros