Todo lo que debes saber del ETF de Bitcoin
El pasado martes 19 de octubre se lanzó el primer ETF indexado a Bitcoin (BITO). Este lanzamiento ha marcado un hito, pues, después de dos días de cotización, se ha convertido en el fondo que más rápido ha logrado el billón de dólares de patrimonio neto. Y eso no es todo, el precio de la criptomoneda llegó un nuevo máximo histórico, transando cerca de los $67.000 dólares en los Exchanges.
Si la noticia del ETF de Bitcoin te tomó por sorpresa y deseas informarte sobre las características de BITO y sus posibles efectos en el mercado criptográfico, ¡Este blog es para ti!
Resolvamos algunas preguntas fundamentales que he visto por la web
¿Quién administra el ETF de Bitcoin?
El proveedor y administrador del ETF de Bitcoin (BITO) es ProShares. La empresa gestiona una gran variedad de fondos cotizados desde el año 2006 (por un total de más de $66.000 millones de dólares) y es líder en innovación de productos financieros. Para el caso particular de la gestión del ETF de Bitcoin, la tarifa de ProShares es del 0,95% anual. Sin embargo, tal como se especifica en el prospecto del instrumento, el inversionista puede pagar otras tarifas, como comisiones de corretaje o los cobros de otros intermediarios financieros.
¿Cuál es la estrategia de inversión del fondo?
El ETF pretende rentabilizar los fondos mediante la exposición a contratos futuros de Bitcoin. Este antecedente es relevante, pues NO se invierte directamente en la criptomoneda. Entonces, dada la naturaleza de tales contratos, se deben vender a medida que se acerca el plazo de vencimiento, para luego reemplazarlos por nuevos contratos con un plazo de vencimiento superior.
Un antecedente relevante en este aspecto es que el fondo se clasifica como no diversificado, dado que su exposición es predominantemente en contratos futuros. El porcentaje que no se invierta en derivados de Bitcoin se destina a instrumentos del mercado monetario, por ejemplo, a letras del tesoro de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos del instrumento son varios, entre los más relevantes se destaca la extrema volatilidad asociada a las criptomonedas (y por ende, a sus derivados), el riesgo de inversión subsidiaria, el riesgo de contraparte y el riesgo de la gestión activa. Te dejaré un pequeño resumen de cada riesgo:
- Riesgo de inversión subsidiaria: Se asocia a cambios en las leyes de los Estados Unidos o las Islas Caimán (donde se organiza la subsidiaria) que pueden afectar la operación del fondo. En otras palabras, un ataque legal o la prohibición de las criptomonedas.
- Riesgo de contraparte: Los contratos futuros se utilizan para asegurar la compra/venta de un activo a un determinado precio. Para ello, es necesario una contraparte dispuesta a comprar/vender tal activo al precio del contrato. En ese sentido, existe el riesgo de que la contraparte se oponga a realizar la operación, o sea incapaz de realizarla, lo cual afecta directamente el valor del fondo.
- Riesgo de gestión activa: El rendimiento del fondo está directamente relacionado con los juicios de compra/venta de la administradora. Por lo tanto, a pesar de que Bitcoin se encuentre en un ciclo alcista, los rendimientos de BITO podrían ir en la dirección contraria.
¿Dónde puedo comprar el ETF de Bitcoin?
¿Cómo ha reaccionado el mercado frente al ETF de Bitcoin?
Frente a las noticias del éxito en el lanzamiento de BITO, el precio de Bitcoin ha alcanzado los $66.900 dólares, impulsando la capitalización de mercado de los criptoactivos a 2,5 billones de dólares (¡El equivalente a la capitalización bursátil de Apple!). Asimismo, el entusiasmo se alimenta de nuevos lanzamientos de ETF´s que utilicen contratos futuros para intentar replicar los rendimientos de Bitcoin, uno de ellos es Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (BTF), fondo que comenzará a cotizar en el Nasdaq desde el próximo 22 de octubre.
Aunque las noticias de Bitcoin son suficientes para estimular el FOMO (Fear Of Missing Out) de los inversionistas, también existen otros fundamentales para explicar su reciente auge. Por ejemplo, su capacidad de ser un refugio seguro frente a la inflación (puedes leer esa investigación aquí), el desarrollo de la capa Lightning Network (lee más aquí) y la posibilidad e implementar contratos inteligentes sobre su infraestructura (lee más aquí). ¡AHHH, Y ME OLVIDABA! ¿Habías escuchado de la prueba de transferencia (PoX)? Es un nuevo protocolo de consenso para eliminar la elevada carga medioambiental de Bitcoin, combina lo mejor de las dos pruebas de trabajo anteriores (PoW y PoS) y las unifica en una segunda capa para la Blockchain de Bitcoin.
Se que al final de este blog te he comentado bastantes buenas noticias para Bitcoin. Sin embargo, te dejaré unas palabras de precaución en base al índice Fear & Greed (miedo & codicia), y es que, desde ayer, el principal indicador del sentimiento de los inversionistas se acerca a sus máximos (marcando 84/100). Es decir, según las estimaciones del índice, los inversionistas se están volviendo demasiado codiciosos, sugiriendo que el mercado debe realizar una corrección. Por lo tanto, si eres nuevo en el ecosistema criptográfico y te han motivado las últimas grandes ganancias de Bitcoin, quizá sea bueno esperar un poco hasta que el mercado calme sus aguas.
Indice Feer & Greed
¿Te ha servido este blog?
Si la respuesta es ¡Si! te invito a compartirlo con tus amigos y familiares. Además, si tienes dudas sobre algún término o información de este artículo, no dudes en expresarlas en los comentarios!
Hasta pronto Inversapiens.
Por Aliro J. Sanhueza
Kit de finanzas personales y de inversiones en mercados financieros
Descarga gratis un kit para aprender de finanzas personales para que te planifiques y organices, e inversiones para que ganes dinero en los mercados financieros