Saltar al contenido

8. Rentabilidad 2019 Índices bursátiles

    Los Índices bursátiles muestran la variación del precio de un conjunto de activos determinados. En general los índices nos proporcionan una referencia del comportamiento de activos que cumplan características determinadas. 

    Por ejemplo, el IPSA es el índice chileno que engloba a las 30 principales empresas del país, en caso de que yo quiera entender cuales son las expectativas de  los inversionistas con respecto a Chile o como será mi retorno en caso de que quiera hacerme con un portafolio de acciones chilenas tomaré de referencia el índice IPSA para entender el comportamiento de ese mercado y la rentabilidad esperada que puedo obtener.

    Hoy te enseño la rentabilidad de algunos de los índices más relevantes en el año 2019 para que te hagas una idea del rendimiento de las diferentes bolsas de valores, además, te dejo el capítulo 21 de Inversapiens donde ahondamos este tema.

    Rendimiento de los índices

    Dow Jones Industrial Average : 22,34%

    S&P 500 : 28,88%

    Nasdaq 100 : 37,96%

    Eurostoxx 50 : 23,30%

    Hang Seng Index : 9,65%
     
    IPSA : -9,10 %

     

    Definiciones de los índices

    Dow Jones Industrial Average: Más conocido como Dow Jones o simplemente Dow. Está formado por 30 compañías estadounidenses.

    S&P 500: Es un índice compuesto por 500 de las mayores compañías tanto de la Bolsa de Nueva York (NYSE) como del Nasdaq.

    Nasdaq 100: Es el índice bursátil compuesto por las 100 mayores compañías no financieras del Nasdaq. Esta compuesto en gran medida por valores tecnológicos.

    Eurostoxx 50: Principal índice bursátil europeo. Abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona por capitalización y volumen de negociación.

    Hang Seng Index: Principal índice bursátil de Hong Kong. Cuenta con 33 compañías. Fue creado por el banco Hang Seng.

    IPSA: IPSA es el acrónimo de Índice de Precio Selectivo de Acciones. Es el principal índice chileno. Está compuesto por 30 acciones.